En 1857 Don Ignacio Uranga y su señora Nicolasa Montaner compran 5000 hectáreas de campo 40 kilómetros al sur de Rosario, cruzadas por el arroyo Pavón, que constituía una aguada natural. Allí envían a sus hijos a trabajar y se dedican a la cría de ovejas.

Debido a que estas tierras aún no estaban totalmente libres de indios, el peligro de los posibles robos y saqueos demandó la construcción de una casa con mirador vigía, grandes rejas de hierro y pesadas puertas de madera talladas con hacha. Sus muros se construyeron de 50 cm. de espesor con ladrillos asentados en barro. Aún hoy se encuentran sobre la chimenea las armas que poseían para defender a la familia y los bienes.

Posteriormente se reemplaza a los ovinos con ganado vacuno y en 1912 se inician los cultivos agrícolas mediante la incorporación de colonos llegados de Italia.

En 1930, se compra la Estancia Las Playas, en la Provincia de Córdoba.

En la década de 1960 las siembras se comienzan a realizar por la administración, rotándose con pasturas y engorde de novillos.

En los 90, se inicia la aplicación de las técnicas de siembra directa, pasándose a un sistema de Agricultura permanente y sustentable.

En los 2000, se inicia la producción lechera en campo propio , instalándose el tambo en estancia Las Playas. Discontinuándose en junio de 2011 para direccionar los recursos al trading de especialidades, mas acorde a los objetivos de la empresa.

En noviembre del 2003 un devastador tornado azotó La Estancia San Nicolás, provocando cuantiosos daños, poniendo a prueba la templanza y capacidad de recuperación de los directivos y personal de la compañía.

En noviembre del 2007, celebramos los primeros 150 años de activa participación en los negocios agropecuarios. Se reunieron en ese momento accionistas, colaboradores de distintas épocas de la vida de la empresa, proveedores, clientes y amigos.

Durante mayo de 2009, mediante un acuerdo de investigación y producción con el Crop Development Center, del Canadá, se importan para testear variedades de arveja canadiense, con mejor conformación en cuanto a tamaño y textura, para mejorar la calidad del producto ofrecido a clientes de la empresa. Hasta la fecha se continúan importando nuevas semillas de arveja para mantenerse en la avanzada técnica.

En el año 2010, en línea con la decisión de extender los negocios de la empresa fuera de Argentina, se formalizo la constitución de la sucursal Uruguay en dicho país apta para realizar contratos con productores, procesar y exportar granos.

En 2011 instalamos una Chacra-Aapresid en la idea de experimentar para generar conocimiento en la mejora de la utilización de los recursos naturales, con un sistema agrícola que priorice la sustentabilidad.

En enero de 2012 se inaugura una nueva planta de almacenamiento de productos especiales con una capacidad de 10.000 Toneladas. Los sistema de automatización instalados permitirán operarla con total seguridad y baja demanda de mano de obra. Asimismo los sistemas automáticos de aireación y el diseño de buen tratamiento del grano permiten a la empresa una mejora sustancial de la calidad producida.

Desarrollo de la organización. Debido al crecimiento de los negocios de producción y exportación y habiendo contratado jóvenes profesionales para las múltiples funciones que se requieren, en abril de 2012 se empezó a trabajar en un nuevo organigrama distribuyendo las funciones en 6 departamentos.

En Junio de 2012 realizamos la primer chocleada solidaria con la comunidad de Idiazábal

Nuevos mercados. Con fecha agosto de 2013, nuestra empresa vendió el primer contenedor de Popcorn de origen argentino a la Republica Popular de China. Este era un mercado hasta la fecha inexplorado para nuestro país que como resultante de los esfuerzos realizados por nuestro equipo comercial se abre con enormes posibilidades.

Durante 2013, fuimos el mayor exportador de Maiz pisingallo con destino a USA, superando las 13.000 TM embarcadas desde Marzo a Julio del mencionado año.

Como hecho destacado de nuestro comercio exterior del año 2015, es el retorno a la exportación de garbanzo argentino, originado en la prov de Cordoba. El suceso con las nuevas variedades locales desarrollados por la Universidad de Cordoba, unida al significativo avance en el manejo del cultivo por parte de nuestros productores, hacen predecir un sostenido incremento de la participación de la Argentina en general y de Agro Uranga en particular, en el mercado internacional de esta valorada legumbre.

El año 2016, marca asimismo el retorno de nuestra Cia al comercio exterior de Porotos originados básicamente en Salta, Jujuy y Cordoba. Exportamos cantidades crecientes de alubias, porotos negros, navy, y porotos de colores. Hicimos tambien nuestras primeras experiencias con el Poroto Mung.

En línea con lo mencionado, y como modo de persistir en el comercio de estas legumbres, Agro Uranga será uno de los auspiciantes de la Primera Jornada Anual de Legumbres, a realizarse en Salta, en Nov. 2016.

De modo continuo, con nuestro equipo de comercio exterior, estamos dedicados a agregar nuevos productos, para incrementar significativamente nuestro volumen de exportación, alentados por la creciente demanda por ellos.